BBQ
Trucos

La Barbacoa y sus secretos (BBQ)

LA BARBACOA (BBQ) Y SUS SECRETOS

La BBQ…Vuestro hilo conductor para desconectar de la rutina compartiendo.

Aquí os dejamos una serie de consejos que contribuirán a que triunféis y disfrutéis de vuestra Barbacoa. Los secretos de una buena BBQ.

Casi siempre da un poco de pereza desempolvarla… Pero una vez en faena la barbacoa no deja indiferente a nadie.

¡¡¡Merece la pena compartir con familia o amigos una BBQ para recordar!!!.

¡¡¡Haz de tu BBQ una fiesta!!!

RECORRE CADA UNA DE LAS FASES EN LA ELABORACIÓN DE LA BBQ

Las Brasas. La base de un buen Asado.

♦ ¿Leña o Carbón? Los puristas dicen que la Leña aporta más sabor al producto, sobre todo si proviene de frutales: Encina, olivo, naranjo, vid… En contrapartida suele ser más laboriosa la obtención de brasas. El Carbón es mucho más fácil de conseguir. Si lo elegís que sea de origen vegetal, a poder ser natural de encina y hecho en boliche. El Carbón tarda más en encenderse, ensucia más y genera más humos pero tambien aporta un sabor inconfundible al producto.

♦ En el encendido hay que evitar los productos inflamables como líquidos y pastillas. Es preferible hacerlo con piñas, ramas secas o Teas con ello evitaremos el sabor químico que desprenden.

♦ Paciencia y control sobre la Brasa para conseguir un color grisáceo con el rojizo del fuego, cuando exista poca llama repartir de manera homogénea la brasa para que la llama se extinga y nunca colocar demasiado cerca la parrilla de las brasas.

El Producto ... ¡¡¡De Calidad!!!

♦ Si el producto ha venido envasado al vacío, hay que sacarlo del envase al menos 30 min antes de echarlo a la parrilla. En cualquier caso se debe aclimatar o atemperar antes del cocinado, la temperatura ideal 20º.

♦ Es recomendable no retirar nada de grasa, ya que será la encargada de lubricar la pieza antes de ponerla en la parrilla. Un error muy extendido es hacerlo con una brocha empapada en aceite o en alguna salsa ya que modificaría el sabor del producto ¿No has oido decir o has dicho que la carne es mantequilla? …La culpable es la grasa, sobre todo la infiltrada en el músculo.

♦ La sal en crudo podría ser la responsable de fomentar la perdida de jugos de la pieza, por lo tanto, recomendamos echarla en el proceso de asado una vez sellada la pieza o en la finalización del asado.

♦ La cantidad de producto por comensal estará en torno a los 400g de media. La mitad para entrantes y la otra para el principal. No conviene cebar a los invitados, lo poco si bueno dos veces bueno.

Asado. El orden de los factores SI altera el producto

♦ Primero se echarán a la parrilla los productos que conformen los entrantes, los más grasos: Panceta, Chorizo, Morcilla e incluso alguna Tira de Entraña, con piel por supuesto. Estos productos tardarán relativamente poco en hacerse, ya que la fuente de calor de la brasa en un principio será fuerte.

♦ No se recomienda pinchar el embutido fresco, perderá jugos y estos mezclados con grasas serán los responsables de que vuelvan a aparecer llamas. Obteniendo un producto final seco.

♦ La Piezas más nobles y por lo general con más grosor serán las últimas en presentarse. Las de cerdo y Pollo tardan más en hacerse que las de vacuno, por lo tanto, entrarán antes a la parrilla, junto a alguna verdura como acompañamiento.

♦ Sobre todo con las de Vacuno sellaremos con no más de un par de minutos la pieza por ambas caras así evitaremos la perdida de jugos.

♦ Una vez sellada la carne utilizaremos sal gorda en cantidad, extendida en ambas caras de la pieza, sólo cogerá la sal que necesite pudiéndose retirar el sobrante antes de su presentación en mesa.

♦ El tiempo de asado de cada producto dependerá de varios factores: del tipo de carne, del espesor de la pieza y de la fuente de calor que le llegue. Luego no existe una formula mágica. Ahí esta la habilidad y el gusto de cada cual, un tiempo prudente podría estar en torno a los 10-15 minutos para un chuletón de un kilo. Rey indiscutible de nuestra parrilla.

Presentación. Lo primero es comerlo con los ojos.

♦ Se trinchan a modo de pincho, los entrantes: Chorizos, Morcillas, Panceta, Tira de Entraña, Secreto, etc.

♦ Las piezas gruesas y más nobles, se cortan en tiras una vez asadas para compartir y se acompañan con alguna guarnición.

♦  Las piezas gruesas, sobre todo las de vacuno, en el corte tienen que diferenciarse tres colores y texturas distintas: una crujiente y tostada en el exterior, otra apagada y clara contigua y el centro jugoso y tierno en el que se denota un tono rojizo y oscuro. Más acusado en carnes Rojas de Vaca y algo menos en carnes Rosadas de Ternera.

♦ Como postre combinan muy bien los helados o fruta natural fresca previamente cortada en dados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.