DIFERENCIAS ENTRE DENOMINACIÓN DE ORIGEN, INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA Y ETG
Producto

Denominación de Origen Protegida (D.O.P) . Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). ¿Qué son? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

Denominación de Origen Protegida (D.O.P) . Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Los sistemas D.O.P, I.G.P o E.T.G nacen con idea de proteger el prestigio o reputación de ciertos productos de imitaciones o usurpaciones y están arropados por el margen de la Unión Europea. Estas imitaciones darían pie a una competencia desleal que no solo desalentaría a los productores que siguen una buena praxis para la obtención de un producto de calidad, sino que también engañaría a los consumidores.

¿QUÉ SON?

DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P)

El nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

  1. Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país.
  2. Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos.
  3. Cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

INDICACION GEOGRÁFICA PROTEGIDA (I.G.P)

El nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

  1. Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país.
  2. Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico.
  3. Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA (E.T.G)

Producto agrícola o alimenticio tradicional que se beneficia del reconocimiento por la Comunidad de sus características específicas mediante su registro.

No hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional

¿EN QUÉ SE PARECE LA D.O.P Y LA I.G.P?

  1. Que poseen un nombre geográfico (región, comarca o lugar) que se aplica al producto agrícola o alimenticio que procede de esa zona geográfica.
  2. Que existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

  1. La DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA e INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA protege un nombre geográfico, y la ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA no protege un nombre geográfico, sino el nombre de un producto.
  2. En un producto con DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA e INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA la especificidad se debe al origen del producto, mientras que en uno con la ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA se debe al carácter tradicional.
  3. La DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA e INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA constituyen un derecho a la propiedad intelectual, mientras que la ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA no otorgan derecho a la propiedad intelectual sino el derecho a incorporar en el etiquetado del producto la indicación “Especialidad Tradicional Garantizada”.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.