filetes de ternera de guadarrama fritos con patatas
Trucos

El arte de saber freír un buen Filete de Ternera

EL ARTE DE SABER FREIR UN BUEN FILETE DE TERNERA

Pues no parece muy difícil, pero todo tiene su arte. La gran mayoría cometemos pequeños errores que no ayudan a disfrutar de un producto delicioso, un buen filete de Ternera. Algunas veces la responsable son las prisas, otras la falta de atención, por ser una forma de cocinado sencilla, no le prestamos la atención que requiere. Hoy damos unas cuantas claves para que “bordes” tu próximo filete de Ternera frito.

Quién no ha disfrutado comiéndose este manjar, sin olvidar los aportes nutricionales de los que nos beneficiamos al comer un buen filete de ternera. Ya sea en bocata, el Pepito de Ternera de toda la vida, ya sea acompañado junto a un poco de ensalada o con unas patatas fritas. Desde hoy mismo el filete de ternera no será ese plato que tus hijos no quieran comer porque se les hace bola. El comer un filete en casa será una fiesta para todos.

Ya sabes lo sencillo, si bueno, dos veces bueno.

LAS CLAVES PARA FREÍR UN BUEN FILETE DE TERNERA

  • Atemperar los filetes.

Un error generalizado es poner en la sartén el filete recién sacado de la nevera. Es conveniente dejar al menos 10 ó 15 min el filete fuera de su envase y por supuesto del frigorífico. Aunque esta acción parezca carecer de importancia, realza el sabor del filete muchísimo, permitiendo que en la cocción se transmita la temperatura de manera más uniforme al producto, no resecando tanto la capa externa.

  • Secar el producto.

Si el filete refleja algo de jugo superficial es recomendable pasar un trapo de papel secante y retirar el exceso de humedad que pueda contener, este exceso hará que se mezcle el agua con el aceite haciendo saltar más de la cuenta este último, cociendo y no friendo en gran medida el filete, resultado que luego se nota.

  • La Sartén muy caliente.

Otro de los errores que solemos cometer es echar el filete en el momento en el que encendemos el fuego en la sartén, por lo que no sellamos la capa superficial del filete permitiendo que los jugos del filete no se mantengan en el interior, esto será uno de los motivos por los que el filete te pueda quedar seco.

  • El aceite de oliva virgen Extra justo.

Es tan malo quedarse corto como excederse en la cantidad de aceite, pero si eres de los que te gusta rebañar el plato con un poco de pan o disfrutar del famoso bocadillo “Pepito de Ternera”, cubre la base de la sartén con una fina capa 1mm. Los pocos jugos que desprenda el filete se mezclarán con un buen aceite de oliva virgen extra y serán el complemento perfecto para dar un extra de jugosidad a tu plato, a tu Pepito de Ternera.

  • El punto de la Carne. 

Entramos en el punto más controvertido, pero sobre gustos … los colores. recomendamos no pasar el filete, necesita de poco tiempo en la sartén. El pasarla, sólo hará que se seque e incluso se endurezca. El ligero color tostado con el aceite caliente y un fuego fuerte se debe conseguir con menos de un minuto en la sartén, los filetes son cortes muy finos.

  • La Sal. 

La sal es otro de los errores más comunes. La sal, con el fin de que no pierda el filete de Ternera sus jugos, se tiene que echar una vez sellado, es decir, cuando está tostado e incluso cuando se haya sacado de la Sartén.

  • 1 minuto de Reposo.

Una vez frito el filete es necesario que repose junto al caldito de la fritura antes de degustarlo, esto potenciará el sabor final y permitirá que el filete de ternera diluya la sal entre sus jugos penetrando en su interior. Es importante degustarlo en caliente.

 

Ahora solo queda disfrutar de uno de los pilares de nuestra dieta mediterránea. Y recuerda estos puntos que hoy hemos recordado, te podrían servir para cualquier otro tipo de corte fino, como puede ser un Entrecot de Lomo o incluso una cinta de lomo de cerdo fresca.

UN BUEN PLATO SOLO TIENE DOS SECRETOS

Dedicación

Productos de Calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.