Hamburguesa artesana de ternera de guadarrama en madrid IGP
Producto

La Historia de la Hamburguesa

La Hamburguesa… ¿Sabes qué origen tiene?¿Sabes cual es la mejor?

La Hamburguesa no es más que carne picada condimentada, aunque por extensión, recibe el nombre de hamburguesa el conjunto formado por el pan, normalmente blando junto con la carne picada y el resto de productos que le acompañan. Entre los que destacan el queso, el tomate y la lechuga.

¿Pero de dónde procede la Hamburguesa?

Se cree que su procedencia es alemana, de Hamburgo, donde los trabajadores comían carne picada sobre pan tostado. De ahí embarcó a EEUU de mano de inmigrantes alemanes, donde se hizo muy popular extendiéndose por todo el país. Gran parte de la culpa de esta expansión la tuvo la empresa de dos hermanos que sin duda os sonarán, los McDonald. A la que siguieron sus pasos muchas otras que nos vienen a la cabeza.

Es en 1975 cuando se establece en España la primera franquicia de uno de los grandes de la cultura de la Hamburguesa Americana, pero no de la mano de los McDonald como cabría esperar. Será Burger King quien implante su primera tienda en Madrid, en la céntrica Plaza de los cubos.

Hamburguesa casera

Pero…¿Qué tiene la hamburguesa para acaparar tanto éxito?

Pues que está espectacular. La razón por la cual se empezó a picar la carne, fue para que estuviese mucho más tierna, su elaboración fuese más rápida y necesitase menos tiempo de cocinado. Picada se rompen todas las fibras del músculo que la compone, haciendo mucho más fácil su ingesta entre pan. Además permite moldear la carne al formato del pan sobre el que se asienta, junto al resto de productos que la acompañan y que la hacen tan especial a la vez que versátil. De esta manera, la forma de cocinado de la hamburguesa es a la parrilla o simplemente a la plancha. Y siempre teniendo en cuenta que la exposición prolongada a la fuente de calor endurece la carne y las fibras musculares se encogen y se deshidratan. Buscar el punto a la carne en las hamburguesas no deja de tener su misterio, al igual que con cualquier otro corte.

Sin duda somos muchos los que idolatramos a la hamburguesa. Pero ojo, no nos dejemos cegar por ella. La proteína es buena, más si cabe siendo de alto valor biológico como la que encierra la carne picada. Pero en su justa medida, sin abusar, y ojo al acompañamiento de estas hamburguesas. No todos estos acompañamientos pueden ser tan sanos como la carne picada y más si la combinamos con un hábito de consumo rápido, que es como asociamos a este tipo de comida normalmente. Todo un error ya que no tiene por qué ser así, las buenas hamburguesas artesanas hay que disfrutarlas degustándolas lentamente.


LA HAMBURGUESA ARTESANA ES UN ALIMENTO SANO Y EQUILIBRADO

La alerta debemos tenerla en la composición, la cantidad y con qué la acompañamos

¿Y entonces cual es la mejor hamburguesa?

Sin duda es la que se adapta mejor a tus gustos. Queda claro que las hamburguesas Artesanas 100% carne gozan de mejor reputación y evidentemente son más saludables. Hablamos de las llamadas Hamburguesas Gourmet. Las cosas que se hacen sin prisas y con carne de calidad, no pasan inadvertidas respecto a las que se comercializan y elaboran de manera industrial.

Muchas de las hamburguesas industriales se comercializan congeladas. E incluso elaboradas con otros componentes que normalmente la abaratan, como puede ser la fécula de patata. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas. No porque estén ni mucho menos malas sino porque son un producto procesado y por lo tanto no tan saludable como las hamburguesas artesanas 100% carne.


Si te atreves, lo mejor es aliñar la carne picada que más te guste y ser tú quien elabores tus super hamburguesas especiales de vacuno, Ternera, Cerdo, mezcla de las dos, Cordero, Pollo, Pavo…hasta de Avestruz si llega el caso.

También te puede interesar…

Nuestra elección

Comparte en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.