Cinta de Lomo de Cerdo relleno al horno
Recetas

Lomo de Cerdo Relleno al Horno

CINTA DE LOMO RELLENA AL HORNO

El Lomo de cerdo es una carne magra, carente de grasa, lo que la hace ideal para incluirla dentro de una alimentación equilibrada, aportando gran cantidad de proteína de alto valor biológico.

Lo normal de esta pieza, generalmente llamada cinta de lomo, es hacerla a la plancha, pero por qué no utilizarla también en otros tipos de cocciones, esta vez al horno.

El relleno del lomo puede variar según los gustos de los comensales, pudiendo estar compuesto o solo por Jamón y Queso, o por el relleno que os proponemos, algo más variado y elaborado. Lo mismo pasa con el acompañamiento, éste puede ser un pochado de verduras triturado simplemente o un variado de verduritas salteadas para acompañar a la pieza horneada. En estos casos sólo habría que incluirlos a la fuente del horno en los 5 últimos minutos del cocinado.

¿COMO LO HACEMOS?

LA PREPARACION DEL LOMO 

  1. Damos dos cortes a la pieza, uno a cada lado abriéndola como si de un tríptico se tratase.
  2. Salpimentamos la pieza por ambas caras
  3. Procedemos a incluir los ingredientes que compondrán el relleno en dos pisos separados por las “hojas” del tríptico que hemos formado en el lomo, protegiéndolas así de la temperatura del horno y confiriendo a la pieza una jugosidad extra.
  4. En este caso el Relleno esta compuesto por:
    • Lonchas de Paleta ibérica
    • Tiras de Pimientos asados
    • Huevo cocido
    • Aceitunas

LA COCCION EN EL HORNO

  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Introducimos la pieza de lomo rellena en un recipiente para horno, un poco lubricado o bien con un poco de mantequilla o unas gotas de aceite de oliva virgen junto a las verduritas picadas finitas.
  3. Introducimos la fuente en el horno y la mantenemos a 200º durante 10 minutos.
  4. Bajamos la temperatura del horno a 180º, regamos el conjunto con medio vaso de brandy y lo mantenemos durante otros 10 min más
  5. En caso de haber optado por unos acompañamientos previamente cocinados en sartén, pochados o salteados, los incorporamos en los últimos 5 minutos de cocción en el horno.

EL ACOMPAÑAMIENTO

  1. En este caso hemos optado por hacer las verduritas al horno junto con el Lomo, aunque la cebolla la hemos pochado en una sartén previamente para aromatizarla con el brandy antes de la incorporación a la fuente del horno con el resto de verduras.
  2. Otra opción alternativa es la de saltear las verduras e incorporarlas en los últimos cinco minutos antes de la finalización del cocinado, como os hemos apuntado en el párrafo anterior, lo que permite controlar algo más los tiempos necesarios de cocción en base a las verduras que utilices.

BUEN PROVECHO

INGREDIENTES

¿COMO LO SERVIMOS?

  • Una vez retirado del horno se deja enfriar algo la pieza, se retiran los palillos que se han utilizado para cerrarla y se procede a cortar. Se sirven un par de filetes por comensal junto con el acompañamiento de verduritas horneadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Comparte en tus redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.