Comparar Ternera de la Sierra de Guadarrama
Producto

Ternera de la Sierra de Guadarrama. La única Ternera de Madrid certificada por una Indicación Geográfica Protegida IGP

TERNERA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. LA ÚNICA TERNERA DE MADRID CERTIFICADA POR UNA Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Cada día estamos más preocupados con nuestra alimentación y evidentemente los productos que conforman nuestra dieta son los elementos en los que debemos tener concentrado nuestro foco.

Las preguntas que debemos hacernos antes de echarlos a nuestra cesta de la compra son:

¿ Qué valores nutricionales tiene?

¿Qué tipo y cantidad de Grasa contiene?¿ Es saludable?

¿Debo de tener en cuenta algún componente alérgeno?

En el caso de que tenga procedencia animal:

¿Se respeta el bienestar de los animales?

¿Cómo han vivido y han sido alimentado antes de entrar en nuestra cadena alimenticia?

Vamos a intentar responder a todas esas preguntas que nos asaltan y qué labor realiza un consejo regulador con el sello de Indicación Geográfica Protegida I.G.P Carne de la Sierra de Guadarrama en la resolución de algunas de ellas. Evidentemente estas respuestas son extrapolables a cualquier otro producto avalado por cualquier otro sistema regulado por la unión Europea como son la D.O.P o La E.T.G . Estos Sistemas tienen como principal objetivo proteger al productor y consumidor final, que luchan por conseguir un producto con estándares de calidad altos, evitando la competencia desleal al productor que cuida su producto y la garantía de conseguir un producto final que cumpla con las expectativas del consumidor avalada por una entidad externa de reconocido prestigio.

Esto quizás para algún productor sea injusto, ya que ampararse en un consejo regulador limita sus acciones, incluso para conseguir un producto final mejor si cabe. Pero en la gran mayoría de los casos, los productores que no se adhieren a ellas, consiguen una reducción de costes en su producción y que repercuten en las condiciones de cría. Esta reducción en los costes normalmente se ven reflejados en precios finales, en principio como más atractivos al consumidor y traducidos casi siempre en mermas en la calidad del producto final y agrediendo directamente al bienestar del animal.

¿Y qué es lo que regula la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama?

Principalmente garantiza y certifica con su sello que el producto final cumple con una serie de requisitos que el productor ha seguido. Estos requisitos pasan por identificar desde el origen del animal hasta la exposición de su carne en el punto de venta final, pasando por supuesto por las condiciones de cría, su alimentación y trato sanitario. Este control lo ejercen mediante inspecciones periódicas en las fincas y cebaderos de los ganaderos, mataderos y salas de despiece e incluso en los puntos finales de venta adscritos al consejo regulador. En las inspecciones se comprueba el estricto seguimiento de las condiciones que regula y que podéis consultar en el reglamento aprobado y publicado en el BOE para esta IGP y que a continuación os resumimos.

La Carne que se comercializa bajo el sello de la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama proceden de animales que cumple lo siguiente:

  • Han nacido y se han criado en la Sierra de Madrid y se han sacrificado dentro de la Comunidad.
  • Pertenecen a las Razas y sus cruces:
    • Negra Avileña
    • Charolesa
    • Limusina
  • Han sido cuidadosamente seleccionados y han cumplido con exigentes controles sanitarios. Como ejemplo del control sanitario ejercido, si algún animal ha tenido que ser tratado por antibióticos por alguna enfermedad, debe de pasar un periodo mínimo de 30 días desde su curación hasta su sacrificio.
  • Pastan en libertad siendo destetadas de sus madres a los 5 ó 6 meses, periodo a partir del cual pasan a alimentarse en los cebaderos a base de cereales.
Según la edad del animal la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama 

Regula:

  1. Ternera
  2. Añojo
  3. Cebón

Si quieres saber más sobre la catalogación del ganado vacuno según su edad y sexo te invitamos a visitar nuestro articulo Las edades del vacuno

¿Qué características tiene la Carne de Ternera de la Sierra de Guadarrama?

Su carne es roja, tierna y jugosa, de potente aroma y con una enorme riqueza nutritiva. La infiltración de grasa es la responsable de su intenso sabor y firmeza. Busca siempre el sello que certifica que está regulada con el logotipo que tiene que aparecer en todos los cortes.

Es una de las fuentes principales de proteína animal dentro de nuestra dieta mediterránea, conteniendo todos los aminoácidos esenciales para el ser humano y gran cantidad de vitaminas y minerales, destacando entre ellos el Zinc y la vitamina B6 y B12. Si quieres ampliar la información te recomendamos consultar «La carne y tu salud. El vacuno»

La Ternera de la Sierra de Guadarrama cuenta también con la marca de garantía de los alimentos de Madrid, Producto Certificado, un distintivo que subraya su origen madrileño y avala la proximidad, seguridad y confianza de su producción

Consume una Carne de Calidad, una CARNE MUY NUESTRA, Ternera de la Sierra de Guadarrama

Fuentes Consultadas

  • Consejo regulador IGP Carne de la Sierra de Guadarrama
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
  • M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid
  • Federación Española de asociaciones de Ganado Selecto

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

Comparte en tus Redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.